LA GESTIÓN Y LA WALSH YA TIENEN SU PROYECTO DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS PERO… ¡A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes de Perio carecemos espacios donde intercambiar y resolver qué formación necesitamos, qué tipo de profesionales queremos ser y al servicio de quién. ¿Necesitamos periodistas para el gobierno y las empresas o para la organización de los trabajadores y el pueblo?

Los métodos anti democráticos de las autoridades de Periodismo y la conducción de nuestro centro de estudiantes no son ninguna novedad. En los últimos años hemos presenciado cómo una y otra vez la gestión toma entre cuatro paredes, decisiones que nos atañen a todos aprovechando momentos en que no hay clases. Un ejemplo de esto fue en 2012 cuando se decidió poner como nombre “Néstor Carlos Kichner” al edificio, o cuando se abrió una nueva “Tecnicatura en comunicación popular”, sin generar espacios en los que la comunidad académica de Periodismo pudiera discutir e intercambiar acerca de contenidos, propuestas, etc.
Esto sucede nuevamente con la discusión acerca del plan de estudios. El viernes 16 se presentó en el consejo académico un proyecto de reforma. La mayoría de los estudiantes no sabemos cuáles serán los cambios, la discusión no se instaló en las cursadas y por más que la Walsh diga que “lo discutimos entre todos”, muy probablemente el proyecto presentado sea el que efectivamente se termine votando, sin poner en consideración ni un punto de lo que la gestión ya discutió a puertas cerradas.

148275_4904471290158_360617720_n

 

¿Qué periodistas queremos ser?
¿Es necesario modificar el plan de estudios?. ¿Pero para qué?. Como comunicadores sociales, entendemos que nuestra formación tiene que estar orientada a pensar las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Tenemos que estar formados críticamente, aspecto que la facultad no inculca al haberse convertido en un centro de propaganda oficialista, lejos de ser crítica, cada vez más obsecuente del gobierno.
Necesitamos discutir qué sucede con los trabajadores de prensa: ¿qué pasa con los derechos sindicales de los periodistas que trabajan en los medios?. Es necesario discutir los límites de la ley de medios: ¿Dónde quedó la pluralidad de voces? ¿Vemos algo distinto en la televisión además del anuncio de inicio y fin de los espacios publicitarios? ¿Por qué el Grupo Clarín tuvo la posibilidad de repartirse entre testaferros las licencias sin tener que desprenderse de prácticamente nada? Necesitamos discutir qué entendemos por medios públicos y populares. ¿Los espacios en la TV pública, son de todos o del gobierno? ¿Por qué nunca vimos en la TV Pública a los trabajadores petroleros de Las Heras, injustamente condenados a cadena perpetua por la justicia santacruceña?¿o a compañeros de Mariano Ferreyra asesinado por una patota de la burocracia sindical por pelear contra la precarización?. Hace falta problematizar más: ¿Por qué tanto Clarín y otros grandes medios, coincidían con funcionarios oficialistas en la postura ante el paro docente o ante los piquetes de huelga impulsados por los trabajadores el 10 A? En fin, ante diversos temas, medios oficialistas y opositores tienen posiciones parecidas, sobre todo cuando se trata de acallar a los trabajadores.
Desde ContraPrensa, creemos que si hay cambios en nuestra formación, deben ser en este sentido: En la búsqueda de generar profesionales críticos que no se enganchen en discusiones maniqueas. En el intento por vincular permanentemente la formación con la realidad, con la vida cotidiana de los más pobres y oprimidos. En el compromiso por difundir lo que los medios de todos los colores políticos callan.
Exigimos a la gestión y al centro de estudiantes que convoque a todos a discutir. Necesitamos abrir la discusión democrática desde los cursos, con jornadas interclaustro, con receso de clases, para que todos podamos participar.